Antes de la invención del actual kimono la indumentaria japonesa consistía en pantalones, faldas o camisas, trajes de dos piezas y en ocasiones usaban trajes de una sola pieza por lo que los vestidos no existían y kimono fue la palabra japonesa para referirse a estos.
Se comenzaron a utilizar durante el periodo Heian (794-1185), por la funcionalidad y comodidad de esta prenda además que se podían utilizar en cualquier época del año, ya que al ser realizados en un principio de lino eran frescos en verano y si se doblaban en invierno resultaban cálidos y confortables, hicieron de este parte imprescindible del vestuario llegando así a la actualidad.
Durante los periodos Kamakura (1185-1333) y Muromachi (1333-1573) hombres y mujeres llevaban kimonos de colores llamativos, se utilizaba también esta viveza de colorido para representar a los lideres en las batallas, mas adelante para diferenciar las clases sociales, convirtiendo la realización en un arte de gran valor por lo que las prendas se convirtieron en valiosas herencias familiares. Durante el periodo Edo (1603-1868), las mangas comenzaron a crecer en longitud, y ser usados especialmente por mujeres solteras. En este mismo periodo también denominado Tokugama fue cuando el kimono alcanzo el máximo de suntuosidad y decoración, ya que hasta que no recibieron totalmente las influencias de la cultura china, no se realizaban con seda natural, si no con cáñamo o lienzo.
Existen diferentes tipos de kimono dependiendo, del género del portador, su estado civil, edad, el evento al que se acuda o la época del año. Actualmente no es una prenda de uso diario, mas se ha convertido en un artículo de lujo o traje de gala o para eventos especiales como bodas etc.
Laura Vicente
muchas gracias por toda la información, a todo el equipo de redacción, investigación, de informática, les felicito sinceramente, me apasiona este tipo vestimenta y encuentro en este sitio todo lo que necesito saber, éxitos en sus próximos proyectos!!!!
ResponderEliminar