Breve introducción al Kimono


La palabra kimono quiere decir, literalmente, “llevar” (ki) “cosa” (mono). El principio básico de un kimono es que todos sus componentes tengan forma rectangular y estén unidos a lo largo de líneas rectas. Tradicionalmente esto permitía que los kimonos fueran descosidos, lavados y compuestos una y otra vez. De esta manera se podía mantener la forma de cada una de las partes del kimono, mientras que al lavar el kimono de seda entero se deformaría y perdería su belleza.

El kimono fue el vestido femenino por excelencia en Japón desde el siglo XV hasta después de la Segunda Guerra Mundial, periodo en el que ya se introdujo la moda occidental. Pero hoy en día aún muchas mujeres lo siguen utilizando regularmente.

03 enero, 2012

Tipos de Kimonos.

FURISODE:
Es un lujoso kimono de fiesta, hecho de seda que visten las mujeres mayores de edad solteras. Los rasgos característicos de este kimono son la caída de las mangas, que llegan casi hasta los tobillos.

 Furisode


TOMESODE:
Es la vestimenta de las mujeres casadas durante las ceremonias familiares.
Hay dos versiones: el kuro tomesode es negro y es más formal que el iro tomesode, de color siempre distinto del blanco y que es más apropiado para situaciones festivas. Este kimono es de mangas estrechas y la parte superior o es lisa o tiene estampado el emblema familiar.
Tomesade

HOMONGI:
Realizado con seda pero menos llamativo que el furisode, con una sola capa de mangas y de mucha menos caída.
En la actualidad se sigue utilizando por algunas personas mayores como vestuario de día y es el más representativo o conocido de todos los kimonos.
Homongi
TSUKESAGE:
No llevan ningún escudo. Son de uso semiinformal. Los bordados, tintesy tejidos vienen desde el hombro en mano izquierda, así como en mano derecha y al posterior. 


Tsukesage

KOMON:
Es de uso diario y se caracteriza por la repetición de pequeños motivos en todo el kimono.  
Komon

YUKATA:
Es el kimono más informal, realizado en algodón, muy fino y con un diseño colorido, siendo esta exclusivamente prenda de verano, es el utilizado obligatoriamente en los hoteles típicos japoneses y es típico de celebraciones como festivales de verano o festival de las linternas.
Yukata

VESTIDOS DE BODA:
El Shiromuku ( literalmente ” blanca pureza “) es totalmente blanco y sin diseños. 
 Se usa
con un gorro en forma de media luna, indicando la entrega y la infinita fidelidad de la esposa.  

Shiromuku

El Furisode nupcial, es un furisode de gala, habitualmente de fondo negro y con vivos estampados.
El Uchikake es el más suntuoso de los tres. Un detalle interesante de este kimono es la cola, que no cae hacia atrás como en los vestidos de novia occidentales sino que rodea a la novia, haciendo que le sea muy difícil moverse sin ayuda. Puede ser de cualquier color y estar adornado con los motivos oportunos. Grullas y olas son motivos de buena suerte muy populares.
Uchikake

El novio, por otra parte, viste Montsuki o Kuro Montsuki, igual que el anterior pero con Haori ( chaqueta) de color negro, con el lazo, con el emblema de la familia bien visible y más formal, aunque la Haori la pueden vestir hombres y mujeres, la Haori negra con los emblemas de la familia es típicamente masculina.


MOCHIGI:
De manga más corta, con diseños y colores sobrios y sencillos.
Mochigi

MOFUKU:
En la actualidad es usado como ropa de luto, en el Japón antiguo, el color del luto era el blanco pero a raíz de la apertura a occidente se adoptó el negro y el Mofuku asumió el rol de ropa de luto.
Mofuku

MONTSUKI:
Para los chicos, lo tradicional es que vistan éste kimono con Haori (chaqueta) y falda partida y pantalones anchos
 Hakama, con el emblema de la familia. También es la prenda que usan los practicantes de Kendo y Aikido aún en la actualidad (masculinos y femeninos).
En proximos post hablaremos, de los diferentes complementos y otras variedades de vestuario japones, ha sido una introducción, ya que las variedades son muy extensas.
Montsuki




Laura Vicente

2 comentarios:

  1. Muy buen post, felicidades

    ResponderEliminar
  2. Tengo un kimono precioso y en muy buen estado que necesito vender. El problema es que aunque se que es muy valioso, pues está hecho a mano con multicolores y posee hilos dorados y plateados que pudieran ser oro y plata, pero no cual es su verdadero valor. Dónde podría valuarlo y venderlo? Gracias!

    ResponderEliminar