En 1868, después de dos siglos y medio de aislamiento, el shogunato Tokugawa fue reemplazado por una monarquía constitucional y Japón se abrió de nuevo al mundo bajo la Restauración Meiji, comenzando así el período Meiji.
Durante este tiempo, métodos industriales y técnicas químicas de teñido de Occidente comenzaron a llegar a gran escala. En 1857 a los estudiantes de la lengua neerlandesa, en la prefectura de Saga se les permitió vestirse con ropa de estilo extranjero por primera vez. En 1861,los marineros fueron obligados a vestir el uniforme occidental, y oficiales del ejército y soldados al año siguiente.
En 1868 la máquina de coser se introdujo, algo que ayudó a acelerar la producción de ropa de estilo occidental. En 1871 la gente común se les concedió permiso para usar este tipo de ropa, aunque la mayoría de la gente continuaba usando la ropa tradicional japonesa.
Uno de los factores en la alteración del tipo de ropa usada fue la guerra chino-japonesa de 1894-1895. Durante la guerra, muchas mujeres japonesas comenzaron a trabajar fuera de sus hogares y esto requería otro tipo de ropa interior de la que solían usar.
También en este momento se produjo el envío de los estudiantes japoneses de "Occidente" para estudiar. Estos vieron Japón convertido en uno de los primeros países asiáticos industrializados, y esto se refleja en el kimono por la introducción de un colorante artificial. Este vio una evolución en la técnica Yuzen, aunque el aspecto del kimono se mantenía muy similar. Además el tejido fue traído a Japón desde otros lugares del mundo para hacer los kimonos.
Este kimono tiene un diseño espléndido con un conjunto de motivos de pino, el bambú, el ciruelo, la peonía, el crisantemo, la grulla y la tortuga. Este tipo de kimono se exportó a menudo a Occidente en el siglo XIX en respuesta a la moda en Europa y América por todo lo japonés.
Este kimono bordado con dos shishi, mítico como el león, las criaturas se caracteriza por sus expresiones feroces, grandes ojos y melena rizada y la cola. Se les muestra la lucha a través de un puente sobre una cascada rodeada de peonías. Los ojos de los shishi son de vidrio y los bordados se rellenan, dotando a la escena de una calidad muy tridimensional. El borde grueso y pesado de la prenda indica que se trata de un kimono exterior, o uchikake, usados durante los meses de invierno. Los uchikake se usan sin un obi para que el rico diseño se haga claramente visible.
Este elegante kimono estampado celebra la belleza de los textiles a través de su decoración, que representa longitudes de tela colgado de un soporte de gran elaboración y suavemente aleteando en la brisa, rodeado por las nubes, los aficionados y la caída de los cerezos en flor. El diseño fue creado usando una técnica llamada yuzen. Este consiste en dibujar el patrón en el paño con pasta de arroz extruido a través de la punta de metal de una bolsa de tela. La pasta forma una capa protectora que evita que el color penetre los tintes que se aplican. Aquí las habilidades del tintorero han sido reforzadas por las de los bordados, que ha puesto de relieve el soporte y los bordes de las telas de oro y añade flores, flores y lazos elaborados y borlas en color rosa, blanco y verde.
Laura Vicente
No hay comentarios:
Publicar un comentario