Durante el periodo Muromachi (1336-1573) la aristocracia decayó aun más y la clase samurái gano poder. Las ropas fueron modificadas pasando a un estilo más simple y cómodo de llevar para hacer más fácil la vida de los samuráis.
El diseño de los kosode aun se ajustaba bastante a la estética del periodo Heian. Cada kosode iba decorado con motivos propios de una de las cuatro estaciones. Para las ocasiones formales se iban poniendo capas encima del kosode, como un recuerdo del periodo Heian; cuantas más capas se llevase, más formal. Esta capa se llamaba uchikake-ru; eran de alta calidad, muy decorados con bordados y teñidos. A partir del siglo XVIII el uchikake-ru se convertiría en el traje de novia por excelencia.
Mujer de la clase guerrera con uchikake-ru.
En este periodo se le dio gran énfasis al arte y la arquitectura, así como a la ceremonia del té y al teatro Nô.Traje del personaje principal, Tennin (Ser Celestial) en la obra de teatro Nô "Hagaromo"
También en este periodo vinieron nuevos ropajes procedentes de la dinastía china Ming. En la última parte del periodo los barcos españoles empezaron a llevar a Japón tejidos de lana, terciopelo y algodón. Esto condujo al desarrollo de nuevas técnicas, las cuales se propagaron por todo el país.
Los guerreros mantuvieron el estilo simple en sus ropas. El hitatare, la vestimenta de los hombres durante el periodo Kamakura, se convirtió en la ropa estándar de la clase guerrera en este periodo, caracterizando a los samuráis de alto rango.
General guerrero en kataginu (chaqueta sin mangas) y hakama.
Era un tipo de ropa de diario, con un kosode interior, aunque más tarde pasó a ser también un tipo de ropa formal. Las ropas están decoradas con 5 escudos de paulonias de 3 hojas.
Era un tipo de ropa de diario, con un kosode interior, aunque más tarde pasó a ser también un tipo de ropa formal. Las ropas están decoradas con 5 escudos de paulonias de 3 hojas.
Para las mujeres, sin embargo, el kosode se convirtió en el vestido estándar. La gente común llevaba una especie de abrigo corto parecido al haori.
La última parte de este periodo estuvo marcada por disturbios civiles. A partir de la década de 1560, Oda Nobunaga obtuvo el control del este de Japón y su sucesor, Toyotomi Hideyoshi, trabajó en la reunificación del país.
Aunque había mucho trabajo por delante todavía, ya había algunos resultados positivos a cuenta de la guerra. Los señores de la guerra que luchaban entre sí necesitaban equipamiento militar para sus soldados y equipamiento domestico para sus feudos. Esto dio lugar a varios centros comerciales que empezaron a aparecer con el fin de proveer a estos señores. Las asociaciones de comerciantes y los gremios de artesanos empezaron a tomar actividad.
El resultado de esto fue que la clase de los comerciantes, considerada una de las más bajas de Japón, empezaron a adquirir riqueza, poder y estatus, viéndose todo esto reflejado en sus ropajes.
Comerciantes.
La mujer es del pueblo de Ohara, al norte de Kyoto. Se desplaza hasta dicha ciudad para vender leña. Viste un kosode negro y una ropa interior blanca.
El hombre es un vendedor ambulante, la mercancía la lleva en las cestas que sujeta.
Para el final de este periodo todas las clases sociales vestían el kosode como la principal prenda exterior, excepto para las ceremonias formales.
El segundo kosode más antiguo que se conserva es de esta época. Es del año 1566 y se asemeja a los kosodes posteriores, mostrando que la evolución del diseño del kosode iba progresando.
Patricia Ridao
No hay comentarios:
Publicar un comentario