Breve introducción al Kimono


La palabra kimono quiere decir, literalmente, “llevar” (ki) “cosa” (mono). El principio básico de un kimono es que todos sus componentes tengan forma rectangular y estén unidos a lo largo de líneas rectas. Tradicionalmente esto permitía que los kimonos fueran descosidos, lavados y compuestos una y otra vez. De esta manera se podía mantener la forma de cada una de las partes del kimono, mientras que al lavar el kimono de seda entero se deformaría y perdería su belleza.

El kimono fue el vestido femenino por excelencia en Japón desde el siglo XV hasta después de la Segunda Guerra Mundial, periodo en el que ya se introdujo la moda occidental. Pero hoy en día aún muchas mujeres lo siguen utilizando regularmente.

13 enero, 2012

Cuidados para el Kimono.

- Antes de poner el kimono: Para no mancharlo lavar las partes del cuerpo que más tocan el kimono como: las manos y muñecas, el cuello y los tobillos. Hay que asegurarse de retirar cualquier rastro de maquillaje de las manos para no mancharnos mientras nos vestimos. Si nos peinamos al final, colocar una toalla encima de los hombros para evitar que la laca caiga sobre la prenda.

- Una vez vestidos: Siempre confirmar que el sitio donde vayamos a sentarnos esté limpio.
Mientras comamos o bebamos colocar un pañuelo encima de las rodillas.
Vigilar cuando empiece a llover o a nevar, y cubrirse adecuadamente con un amakoto
- Al desvestirse: Después de desvestirse no doblar el kimono, sino airearlo colgado en una percha durante una hora aproximadamente, para quitar la posible humedad corporal que haya quedado. Después verificar si hay manchas y quitar el polvo. Para finalizar, se dobla correctamente y se guarda dentro de un tatoushi.

A continuación un enlace de una página de interés donde se pueden ver muchos kimonos antiguos:


Laura Vicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario