Breve introducción al Kimono


La palabra kimono quiere decir, literalmente, “llevar” (ki) “cosa” (mono). El principio básico de un kimono es que todos sus componentes tengan forma rectangular y estén unidos a lo largo de líneas rectas. Tradicionalmente esto permitía que los kimonos fueran descosidos, lavados y compuestos una y otra vez. De esta manera se podía mantener la forma de cada una de las partes del kimono, mientras que al lavar el kimono de seda entero se deformaría y perdería su belleza.

El kimono fue el vestido femenino por excelencia en Japón desde el siglo XV hasta después de la Segunda Guerra Mundial, periodo en el que ya se introdujo la moda occidental. Pero hoy en día aún muchas mujeres lo siguen utilizando regularmente.

07 enero, 2012

Historia del Kimono. Kamakura.

Durante el periodo Kamakura (1192-1333) la ropa cambió, pasando de la ropa extremadamente elegante del periodo Heian a otra con unas formas mucho más simples.

La gente perteneciente a la clase samurái ya no llevaba kimono. Las mujeres de esta clase adoptaron el kosode blanco simple del juni-hitoe como la prenda externa principal, por lo que el kosode pasó de ser un tipo de ropa interior a una de abrigo. Simplificaron el número de capas a dos o tres, si acaso alguna más para ocasiones más formales. Las mangas se cosieron parcialmente. La prenda exterior formal estaba reservada para usar sólo en ocasiones especiales. 

Hacia la mitad de este periodo las mujeres de la clase militar y la corte empezaron a vestir unos pantalones de corte completo llamados hakama.  


Este es el atuendo completo usual del shogunato Kamakura para la mujer del general en la época temprana del periodo, así como para la esposa del director general de la oficina administrativa del shogunato. 


Guerrero con ropa de diario (hitatare). 
La parte superior se sujetaba a la cintura usando el hakama. 

Guerrero con daimon (vestido formal con escudos de cáñamos).


En esta época las mujeres de la clase alta empiezan a mostrarse en público, pero cuando viajaban no mostraban sus caras, así que usaban un tocado llamado mushi no tareginu. Se acortaron los kosode atándolos con una faja rodeando el pecho.

 Este atuendo se usaba también para repeler insectos.


 Mujeres vistiendo ropas de diario. La primera lleva un kosode y un yumaki, que era una especie de falda cortita para sujetar el kosode. La segunda lleva también un kosode, pero acompayado de un mobakama, que es como el yumaki pero más largo.


Estas son las prendas de salir de las mujeres de la clase samurai o de las de la Corte Imperial. 
Si se visitaban templos o se iba a hacer un viaje largo se colgaban amuletos en la parte de delante.


General/guerrero vistiendo ropas de diario.
Los guerreros vestían un suo (parecido al hitatare y normalmente de seda) con un hakama de cintura estrecha para sujetarlo.



Patricia Ridao

1 comentario: