Breve introducción al Kimono


La palabra kimono quiere decir, literalmente, “llevar” (ki) “cosa” (mono). El principio básico de un kimono es que todos sus componentes tengan forma rectangular y estén unidos a lo largo de líneas rectas. Tradicionalmente esto permitía que los kimonos fueran descosidos, lavados y compuestos una y otra vez. De esta manera se podía mantener la forma de cada una de las partes del kimono, mientras que al lavar el kimono de seda entero se deformaría y perdería su belleza.

El kimono fue el vestido femenino por excelencia en Japón desde el siglo XV hasta después de la Segunda Guerra Mundial, periodo en el que ya se introdujo la moda occidental. Pero hoy en día aún muchas mujeres lo siguen utilizando regularmente.

12 enero, 2012

Complementos esenciales para el Kimono.

Para llevar un Kimono bien hacen falta unas trece piezas para sujetar, atar y mantenerlo, además de estos complementos.


Tabi: Calcetines de algodón con una separación entre el dedo gordo y demás, para poder calzarse los zapatos típicos japoneses , y que pueden ser mas o menos altos. Pueden ser de color blanco, negro o azul oscuro. Un detalle sobre los colores es que funcionan al revés que en los kimono, los colores oscuros son desenfadados, y el color mas formal es el blanco. Antiguamente se consideraba de mala educación conservar los tabi cuando se andaba sobre tatami, pero ahora es una práctica aceptada.



- Zori: Zapatos japoneses de mujer, suelen ser adamascados y con un pequeño tacón en forma de cuña, además el tejido puede ir a conjunto con el bolso y el obi, son especialmente apropiados para llevar con el Tomesode.

- Geta:  Zapatos japoneses que pueden ser de hombre y mujer y que son una plataforma mas o menos alta de madera natural, o lacada, mas apropiada para el verano pues así no se mancha con el sudor. Se denominan "geta" por el característico sonido que se hace con ellas al andar. Las geishas llevan getas lacadas en negro y las maiko también aunque no necesariamente negras.



Otras imágenes:































Laura Vicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario