Breve introducción al Kimono


La palabra kimono quiere decir, literalmente, “llevar” (ki) “cosa” (mono). El principio básico de un kimono es que todos sus componentes tengan forma rectangular y estén unidos a lo largo de líneas rectas. Tradicionalmente esto permitía que los kimonos fueran descosidos, lavados y compuestos una y otra vez. De esta manera se podía mantener la forma de cada una de las partes del kimono, mientras que al lavar el kimono de seda entero se deformaría y perdería su belleza.

El kimono fue el vestido femenino por excelencia en Japón desde el siglo XV hasta después de la Segunda Guerra Mundial, periodo en el que ya se introdujo la moda occidental. Pero hoy en día aún muchas mujeres lo siguen utilizando regularmente.

17 enero, 2012

¿Cómo hacer una Anesama Ningyô? [Parte 3]

Tercera y última parte para la formación de la Anesama Ningyô. Para poder ver pasos anterior pinchar aquí.


Paso 1.
Cortar un rectángulo de papel crêpe negro de aproximadamente 7cm por 3 cm. Si varían las medidas le pueden hacer distintos peinados. La idea de este es que de ancho tenga unos milímetros más que el diámetro de la cabeza de la muñeca, para poder luego doblar los costados hacia adelante, y de largo alcance para cubrirle toda la frente y que le sobre una parte arriba al doblarlo, para poder hacerle el rodete, más o menos como se ve en la foto.



Paso 2.
 Cortar a ambos lados del rectángulo unos 2 cm del mismo, pero sin llegar a cortarlo del todo, para formar las tiras de cabello que se verán por adelante en la muñeca.Desplegar el papel, doblar los lados hacia adelante por la línea del corte que hicimos en el paso 2 y volver a doblar la parte de arriba hacia abajo, formando el flequillo. Acomodar las tiras de cabello que cortamos hacia adelante del kimono y de la cara (se debe superponer en la cara). Colocar un poco de pegamento en la parte trasera y delantera del rostro para adherir el pelo pero sólo cuando estemos seguros de que está bien en su lugar, pero sin manchar la parte del rostro que debe quedar descubierta.


Paso 3.
En la parte de arriba debe haber quedado un poco de papel de más. Doblar las puntas del mismo hacia atrás formando una especie de triangulito. 


Paso 4.
Llegados a este punto ya tenemos libre elección de decorar a nuestra muñeca a nuestro gusto, yo por ejemplo la hice así:

¡Y ya está! Ya tenemos nuestra Anesama Ningyô.



Laura Vicente

¿Cómo hacer una Anesama Ningyô? [Parte 2]

Seguimos con la formación de la muñeca de papel. Para ver los primeros pasos, pinchar aquí.


Paso 1.
Primero hay que recortar de la cartulina blanca la forma que se ve en la foto. Es básicamente un rectángulo de 9,5cm de largo por 2cm de ancho, al cual en una punta hay que darle forma redondeada con la tijera, y hacerle un pequeño cuello de unos 3 o 4 mm. También hay que que cortar en diagonal hacia abajo lo que van a ser los hombros, para que el kimono calce bien. Por otro lado, cortar también de la cartulina blanca dos círculos de 1,5cm de diámetro, y una tira de papel de 7cm de largo por 2 cm de ancho. Una vez cortado todo, colocar la tira de papel de un lado del cuerpo, a lo largo del mismo yendo desde la cabeza hasta donde llegue (mitad del cuerpo). Esto va a hacer que el cuello sea más resistente. Después pegar de ambos lados los círculos que harán de cabeza.



Paso 2.
Colocar por atrás del cuello (la parte de atrás será en la que pegamos la tira de 7cm) el rectángulo de 3x5cm que habíamos doblado a la mitad. La parte del pliegue debe quedar para arriba y la parte abierta hacia abajo. Luego doblar los extremos hacia adelante siguiendo el ángulo de los hombros. El orden correcto para este pliegue es siempre el lado izquierdo sobre el derecho (visto desde la muñeca.. visto desde el que la arma es derecha sobre izquierda). Esto es importante porque de la otra forma es como se dobla el kimono para los muertos. Pegar las puntitas para que quede unido y no se abra.



Paso 3.
 Doblar las puntas que sobran a los costados hacia atrás, para que vuelva a quedar todo el cuerpo con línea recta a los lados. Así se ve desde atrás:




Paso 4.
Colocar el rectángulo de 5x12cm que habíamos doblado para el cuerpo del kimono, detrás del cuerpo, con la parte blanca hacia adelante. Se puede poner un poco de pegamento para que quede firme, pero hay que asegurarse de que lo colocamos derecho y un par de milímetros más abajo del borde del cuello para que se vea la pieza que pusimos anteriormente.



Paso 5.
Doblar las puntas igual que como hicimos con el cuello, hacia adelante y en el mismo orden. Primero su derecha, luego su izquierda. Debe quedar como una capa (vean la foto).


Paso 6.
Doblar la parte derecha hacia el centro, como envolviendo al cuerpo. Se puede colocar un poquito de pegamento, no demasiado líquido para no arruinar el papel.

Paso 7.
Doblar la parte izquierda hacia el centro de la misma forma. La muñeca debe haber vuelto a quedar simplemente rectangular. Otra vez, colocar un poco de pegamento con cuidado de no arrugar ni humedecer el papel.


Paso 8.
Dar vuelta la muñeca. Agarrar las mangas que preparamos en la Parte 1 y, verificando que la parte que está al derecho (al doblarlas el dibujo queda de un lado al derecho y del otro al revés) quede para adelante, pegar la parte del triangulito que sobresale, en la espalda de la muñeca. Traten de que quede bien centrado para que no se vean irregulares las mangas.


Y desde delante así:


Paso 9.

Colocar el otro rectángulo de color liso, de 2,5x5cm, alrededor del cuerpo. Esto es el obi, que tradicionalmente es una cinta muy larga que se ata en la espalda dando forma de moño. Cerrarlo en la parte de atrás con un poco de pegamento.





Laura Vicente

¿Cómo hacer una Anesama Ningyô? [Parte 1]

En esta entrada vamos a mostrar paso a paso como hacer una Anesama Ningyô paso a paso. Es una muñeca de papel tradicional japonesa con kimono, muy fácil de elaborar.


Podemos dividir los pasos en kimono, armado y pelo.


Necesitamos:
- Papel estampado japonés, papel de origami o cualquier papel que sea bonito para hacer el kimono.
- Papel liso que combine con el estampado.
- Cartulina o culquier papel blanco grueso.
- Papel crêpe negro, o simplemente un folio coloreado en negro, ect.
- Cualquier decoración para lo que sería el pelo, como un hilo para hacerle un moño, ect.


Paso 1.
Empezamos con un cuadrado de papel japonés . Mirar bien hacia dónde va la trama del dibujo (suelen tener tramas verticales y queremos respetar esto en todo el diseño) y darle la vuelta estando seguros de que la trama sigue estando en posición vertical.



Paso 2.
Marcar con regla y lápiz dos rectángulos verticales, uno de 5 cm de ancho por 12 cm de alto, y otro de 6 cm de ancho por 12 de alto. El de 5 va a ser el cuerpo del kimono y el de 6 van a ser las mangas,(Obviamente las medidas pueden cambiar según cómo queramos de grande la muñeca).




Paso 3.
Recortar los rectángulos.


Paso 4.
Tomar el rectángulo de 6x12cm y realizar las marcas indicadas en la foto. La idea es realizar una especie de "M" en la parte inferior y superior del rectángulo (del lado blanco para no estropear el estampado). Las medidas son 5cm de alto en los bordes laterales de la M, separadas ambas rectas por 2 cm de ancho, y luego hacer el pico hacia abajo, que no tiene que ser perfecto, pero tiene una altura de más o menos 2 cm también.


Paso 5.
Recortarlo con las tijeras.


Paso 6.
Doblar las mangas por la mitad del largo. Verificar que coincidan bien las puntas.


Paso 7.
Pegar por la parte de adentro (la parte blanca del papel) con algún pegamento no demasiado líquido, para que no se arrugue el papel. Otra vez verificar que coincidan bien las puntas. Una vez hecho esto, redondear los dos bordes inferiores externos con cuidado para que queden iguales.

Paso 8.
Tomar el rectángulo de 5x12cm y doblar de la parte superior (siempre revisando que el patrón del dibujo esté vertical y en el sentido correcto) unos 2 cm hacia abajo.

Paso 9.
Dar vuelta el rectángulo, y doblar de nuevo de la parte superior hacia abajo, pero esta vez sólamente unos 2 o 3 milímetros. Esto va a ser el cuello del kimono.

Paso 10.
Recortar del papel liso dos rectángulos, uno de 3 cm por 5 cm, que será un cuello inferior al kimono, y otro de 2,5 cm por 5 cm, que será el obi (la cinta que lleva a la cintura).


Paso 11.
Doblar el rectángulo de 3x5cm por la mitad a lo largo.



Laura Vicente

15 enero, 2012

Accesorios del Kimono.

Entre los accesorios que embellecían y enriquecían el kimono siguiendo la moda del momento, la estación del año o la ocasión, y que añadían un toque personal, más o menos refinado y seductor, a la figura femenina había peines, agujas y adornos para el pelo. De estos se podía deducir muchas cosas sobre la mujer que los llevaba. Pero existían objetos accesorios incluso para el kimono masculino, más o menos valorados (y como consecuencia también quien los llevaba) por el gusto, las formas o la combinación de colores. 


Los Sagemono o “cosas que cuelgan” se contaban entre los accesorios más refinados; eran en ocasiones verdaderas obras de arte realizadas por artistas famosos o por artesanos muy hábiles, que se colgaban del obi y pendían externamente en el costado. 

Sagemono.

Comprendían un pequeño recipiente de cerámica, marfil u otro material valioso, decorado y dividido en compartimentos, para las medicinas u objetos (inrô); una perla (ojime), que bloqueaba el cordón para que no se abriera el recipiente y que también estaba decorada y tallada; y una pequeña escultura (netsuke), minuciosamente labrada en marfil o en asta de ciervo y de diversas formas, que completaba.
Ojime.


Inrô.

Netsuke.

Además de estos Sagemono existían conjuntos refinados para el tabaco, compuestos por un portapipa, pequeñas cajas parecidas a la vaina de una espada corta, una pequeña perla unida al cordón y un estuche para el tabaco. Cada detalle, hasta el botón del estuche, se elegía cuidadosamente en su forma y en el material.







Patricia Ridao

14 enero, 2012

Kitsuke. El arte de vestir kimono.

Kitsuke es la manera de vestir Kimono (básicamente el juban, kimono y obi). Es considerado un arte y se imparten incluso clases para llegar a dominarlo.
A continuación se incluyen 3 videos para poder apreciar este arte:
Vídeo básico.
Vídeo paso a paso para vestir Kimono.
Vídeo para aprender a doblar Kimono.


Laura Vicente

13 enero, 2012

Cuidados para el Kimono.

- Antes de poner el kimono: Para no mancharlo lavar las partes del cuerpo que más tocan el kimono como: las manos y muñecas, el cuello y los tobillos. Hay que asegurarse de retirar cualquier rastro de maquillaje de las manos para no mancharnos mientras nos vestimos. Si nos peinamos al final, colocar una toalla encima de los hombros para evitar que la laca caiga sobre la prenda.

- Una vez vestidos: Siempre confirmar que el sitio donde vayamos a sentarnos esté limpio.
Mientras comamos o bebamos colocar un pañuelo encima de las rodillas.
Vigilar cuando empiece a llover o a nevar, y cubrirse adecuadamente con un amakoto
- Al desvestirse: Después de desvestirse no doblar el kimono, sino airearlo colgado en una percha durante una hora aproximadamente, para quitar la posible humedad corporal que haya quedado. Después verificar si hay manchas y quitar el polvo. Para finalizar, se dobla correctamente y se guarda dentro de un tatoushi.

A continuación un enlace de una página de interés donde se pueden ver muchos kimonos antiguos:


Laura Vicente

12 enero, 2012

Complementos esenciales para el Kimono.

Para llevar un Kimono bien hacen falta unas trece piezas para sujetar, atar y mantenerlo, además de estos complementos.


Tabi: Calcetines de algodón con una separación entre el dedo gordo y demás, para poder calzarse los zapatos típicos japoneses , y que pueden ser mas o menos altos. Pueden ser de color blanco, negro o azul oscuro. Un detalle sobre los colores es que funcionan al revés que en los kimono, los colores oscuros son desenfadados, y el color mas formal es el blanco. Antiguamente se consideraba de mala educación conservar los tabi cuando se andaba sobre tatami, pero ahora es una práctica aceptada.



- Zori: Zapatos japoneses de mujer, suelen ser adamascados y con un pequeño tacón en forma de cuña, además el tejido puede ir a conjunto con el bolso y el obi, son especialmente apropiados para llevar con el Tomesode.

- Geta:  Zapatos japoneses que pueden ser de hombre y mujer y que son una plataforma mas o menos alta de madera natural, o lacada, mas apropiada para el verano pues así no se mancha con el sudor. Se denominan "geta" por el característico sonido que se hace con ellas al andar. Las geishas llevan getas lacadas en negro y las maiko también aunque no necesariamente negras.



Otras imágenes:































Laura Vicente

11 enero, 2012

Historia del Kimono. Meiji.

En 1868, después de dos siglos y medio de aislamiento, el shogunato Tokugawa fue reemplazado por una monarquía constitucional y Japón se abrió de nuevo al mundo bajo la Restauración Meiji, comenzando así el período Meiji.

Durante este tiempo, métodos industriales y técnicas químicas de teñido de Occidente comenzaron a llegar a gran escalaEn 1857 a los estudiantes de la lengua neerlandesa, en la prefectura de Saga se les permitió vestirse con ropa de estilo extranjero por primera vezEn 1861,los marineros fueron obligados a vestir el uniforme occidental, y oficiales del ejército y soldados al año siguiente.


En 1868 la máquina de coser se introdujo, algo que ayudó a acelerar la producción de ropa de estilo occidentalEn 1871 la gente común se les concedió permiso para usar este tipo de ropa, aunque la mayoría de la gente continuaba usando la ropa tradicional japonesa.

Uno de los factores en la alteración del tipo de ropa usada fue la guerra chino-japonesa de 1894-1895. Durante la guerra, muchas mujeres japonesas comenzaron a trabajar fuera de sus hogares y esto requería otro tipo de ropa interior de la que solían usar.



También en este momento se produjo el envío de los estudiantes japoneses de "Occidente" para estudiarEstos vieron Japón convertido en uno de los primeros países asiáticos industrializados, y esto se refleja en el kimono por la introducción de un colorante artificial. Este vio una evolución en la técnica Yuzen, aunque el aspecto del kimono se mantenía muy similar. Además el tejido fue traído a Japón desde otros lugares del mundo para hacer los kimonos.
Este kimono tiene un diseño espléndido con un conjunto de motivos de pino, el bambú, el ciruelo, la peonía, el crisantemo, la grulla y la tortugaEste tipo de kimono se exportó a menudo a Occidente en el siglo XIX en respuesta a la moda en Europa y América por todo lo japonés.

Este kimono bordado con dos shishimítico como el leónlas criaturas se caracteriza por sus expresiones ferocesgrandes ojos y melena rizada y la cola. Se les muestra la lucha a través de un puente sobre una cascada rodeada de peonías. Los ojos de los shishi son de vidrio y los bordados se rellenan, dotando a la escena de una calidad muy tridimensional. El borde grueso y pesado de la prenda indica que se trata de un kimono exterior, o uchikakeusados ​​durante los meses de invierno. Los uchikake se usan sin un obi para que el rico diseño se haga claramente visible.
Este elegante kimono estampado celebra la belleza de los textiles a través de su decoración, que representa longitudes de tela colgado de un soporte de gran elaboración  y suavemente aleteando en la brisa, rodeado por las nubes, los aficionados y la caída de los cerezos en florEl diseño fue creado usando una técnica llamada yuzenEste consiste en dibujar el patrón en el paño con pasta de arroz extruido a través de la punta de metal de una bolsa de telaLa pasta forma una capa protectora que evita que el color penetre los tintes que se aplicanAquí las habilidades del tintorero han sido reforzadas por las de los bordados, que ha puesto de relieve el soporte y los bordes de las telas de oro y añade flores, flores y lazos elaborados y borlas en color rosa, blanco y verde.




Laura Vicente