Breve introducción al Kimono


La palabra kimono quiere decir, literalmente, “llevar” (ki) “cosa” (mono). El principio básico de un kimono es que todos sus componentes tengan forma rectangular y estén unidos a lo largo de líneas rectas. Tradicionalmente esto permitía que los kimonos fueran descosidos, lavados y compuestos una y otra vez. De esta manera se podía mantener la forma de cada una de las partes del kimono, mientras que al lavar el kimono de seda entero se deformaría y perdería su belleza.

El kimono fue el vestido femenino por excelencia en Japón desde el siglo XV hasta después de la Segunda Guerra Mundial, periodo en el que ya se introdujo la moda occidental. Pero hoy en día aún muchas mujeres lo siguen utilizando regularmente.

04 marzo, 2012

Tipos de Hanfu.

Podemos encontrar los Hanfu semi-formales. Se tratan de Hanfus normales pero con unos complementos añadidos. Se le añade una falda plisada, una especie de tela en la parte delantera y que se cuelga en la correa de la cintura, una capa encima abierta y cualquiera de los sombreros formales mencionados anteriormente.
Este tipo de Hanfu se utilizaba para ir a reuniones o para ir a días culturales especiales. Lo utilizaban la nobleza o la clase alta. Las mangas eran más grandes y voluminosas. Algunas partes eran bastante costosas ya que estaban hechas de seda y de damascos.

También tenemos el Hanfu formal. Que se utilizaba en celebraciones muy importantes como sacrificios o actividades religiosas. Además solían llevarlo los funcionarios de alto cargo y los propios emperadores.
Entre los Hanfus formales, destacan: el Xuanduan, un traje negro muy formal, el Daopaotrajes ceremoniales que llevaban los sacerdotes budistas y por último están el Yuanlingshan, el Lanshan y el Panlingpao, que son trajes cerrados con el cuello redondo y que eran trajes muy formales y académicos.

Entre todos, el que más formal era, era el Xuanduan. Se trata de un capa exterior negra (aunque puede ser azul también), con ropas interiores en blanco (superior) y en rojo (inferior). Como opción, se puede llevar una correa blanca. De decoración, se puede llevar un jade o una tableta de madera. Normalmente, se viste en ocasiones especiales como sacrificios, aunque también es apropiado para las ceremonias del estado.
En las órdenes religiosas sin embargo, se utilizaba una capa muy adornada con capote. Las mangas eran muy largas y voluminosas. Este traje se utilizaba en rituales muy formales. Suelen ser de color escarlata o carmesí, con un ribete ancho y bordado de símbolos y adornos como el ying y el yang o los ocho trigramas.

El budista, vestía un capote con unas líneas de oro y con un fondo escarlata. Este capote se envuelve alrededor del hombro izquierdo y se asegura en el derecho con unas cuerdas. La decoración es más representativa en los altos grados.


En la academia, se utilizan unos trajes diferentes. La vestimenta varía según las edades pero suelen tener el cuello redondeado y estar cerrados por la parte delantera. Lo más distintivo son las prendas que se ponen en la cabeza con forma de alas. Estas prendas para la cabeza solamente pueden utilizarlas los que hayan aprobado las oposiciones civiles, pero también existe una variación, que puede ser usada por los eruditos y los laicos ordinarios.

Por último, la vestimenta de la corte:

Estos trajes son utilizados en ocasiones muy formales y en las ceremonias donde está presente un monarca. Los vestidos pueden tener muchas capas y parecer muy complejos. El conjunto se parece mucho al Xuanduan, pero tiene unos adornos adicionales y unos adornos para la cabeza. Pueden ser de color bermellón o de color azul. Pueden ser:
Chaofu: que es el traje ceremonial para los funcionarios o la nobleza.
Mianfu: que es el traje ceremonial para los emperadores para su coronamiento.
Obviamente, al no haber monarca chino hoy en día, estos trajes no se utilizan.


Anabel Chacartegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario