El Hanfu tiene más de tres milenios de vida. Desde el principio el Hanfu era de seda.
Dinastía Shang:
Nos encontramos como partes del Hanfu: una túnica estrecha que llegaba hasta la rodilla y que estaba atada por un sash. Luego teníamos una falda larga hasta los tobillos llamada shang y encima de esta tenemos otra especie de falda que llega hasta las rodillas que se llama bixi. Los colores más utilizados eran los colores vivos y sobretodo el verde.
Dinastía Zhou:
Occidentales: La vistosidad del traje aumentó, aumentando también la longitud de la falda, la amplitud de las mangas y la decoración (principalmente decoración con flores). También comenzaron a utilizarse jades que colgaban del sash, que ayudaban a mantener cerrado el yi. Para cerrar el yi, primero se ponía la parte derecha y encima de esta la parte izquierda.
partes se cortan y se unen por la mitad. El lado izquierdo se sujetaba en una esquina sobre el pecho. Aquí la clase alta era la que monopolizaban las telas más preciosas y adornadas.
Las principales diferencias entre el Hanfu y el Qipao son:
En la parte superior, el Hanfu está compuesto por el yi, que consta de dos solapas abiertas, mientras que el Qipao está compuesto por el pao, que consta de solapas alrededor del cuello sin aperturas laterales.
En la parte inferior, el Hanfu está compuesto por la falda shang y el Qipao por unos pantalones llamados ku.
Las mangas en el Hanfu son grandes, largas y sueltas, pero en el Qipao son estrechas y pegadas.
Como hemos mencionado antes el collar (cuello) en el Hanfu, se coloca poniendo primero el lado derecho y encima el izquierdo, pero en el Qipao, las solapas están cerradas mediante botones y no encuentran hacia abajo, sino hacia un lado del cuello.
En el Hanfu apenas hay botones y están escondidos bajo la ropa, en el Qipao se utilizan muchos botones y están al descubierto.
En cuanto a las guarniciones, el Hanfu posee correas y sashes mientras que, el Qipao solo posee los botones.
Anabel Chacartegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario