Breve introducción al Kimono


La palabra kimono quiere decir, literalmente, “llevar” (ki) “cosa” (mono). El principio básico de un kimono es que todos sus componentes tengan forma rectangular y estén unidos a lo largo de líneas rectas. Tradicionalmente esto permitía que los kimonos fueran descosidos, lavados y compuestos una y otra vez. De esta manera se podía mantener la forma de cada una de las partes del kimono, mientras que al lavar el kimono de seda entero se deformaría y perdería su belleza.

El kimono fue el vestido femenino por excelencia en Japón desde el siglo XV hasta después de la Segunda Guerra Mundial, periodo en el que ya se introdujo la moda occidental. Pero hoy en día aún muchas mujeres lo siguen utilizando regularmente.

01 marzo, 2012

Hanfu. Vestimenta tradicional China.


El Hanfu era la ropa tradicional china utilizada por los chinos de la etnia Han (etnia mayoritaria) hasta la implantación de la Dinastía Qing y la conquista de China por parte de los manchúes. Aunque hoy en día está viviendo una fase de restauración como la vestimenta representante  de los chinos “Movimiento Hanfu”.
El Hanfu se dejó de utilizar a partir de la Dinastía Qing debido a que los manchúes, tras conquistar China y ver que los chinos tenían una civilización mucho más desarrollada que la suya,  se sintieron inferiores, con lo cual, llevaron a cabo un reforma. Lo que hicieron fue proclamar una política, en la cual, los chinos tuvieron que cambiar tanto su corte de pelo como su vestuario (bajo pena de muerte quien no lo llevara a cabo). Les prohibieron vestir el Hafu, solo podían vestir la ropa manchú y les obligaron a raparse la parte delantera de la cabeza, dejándoles solo una larga trenza en la parte trasera de la cabeza.
 Actualmente sólo se utiliza en ritos y fiestas especiales, en ceremonias y los sacerdotes religiosos también lo visten. Aunque también se puede ver en películas y series de televisión. Pero como dijimos antes, hay un movimiento de reivindicación para que vuelva a ser el traje típico.














La vestimenta utilizada por los manchúes era el Qipao. Normalmente era de seda, adornado con cordones en las mangas y en el cuello, y se hizo popular en el palacio imperial y entre los nobles.


Anabel Chacartegui

1 comentario: