Breve introducción al Kimono


La palabra kimono quiere decir, literalmente, “llevar” (ki) “cosa” (mono). El principio básico de un kimono es que todos sus componentes tengan forma rectangular y estén unidos a lo largo de líneas rectas. Tradicionalmente esto permitía que los kimonos fueran descosidos, lavados y compuestos una y otra vez. De esta manera se podía mantener la forma de cada una de las partes del kimono, mientras que al lavar el kimono de seda entero se deformaría y perdería su belleza.

El kimono fue el vestido femenino por excelencia en Japón desde el siglo XV hasta después de la Segunda Guerra Mundial, periodo en el que ya se introdujo la moda occidental. Pero hoy en día aún muchas mujeres lo siguen utilizando regularmente.

02 marzo, 2012

Complementos y accesorios del Hanfu.

Sombreros y decoraciones para la cabeza:

Los hombres tienen varios tipos de sombrero. Si eran de la clase privilegiada, utilizaban un gorro llamado guan, si no eran de la clase privilegiada, utilizaban un sombrero llamado jin. Los funcionarios tenían sus propios sombreros: el putou, wushamao, fangjin y el jin de zhuangzi.

Guan

Jin

Putou

Wushamao

Fangjin

Jin de Zhuangzi


En cuanto las mujeres, la pieza típica para el pelo se llamaba ji. Podía ser más o menos compleja.



El Hanfu en sí tiene varias capas de ropa aparte de las nombradas anteriormente. La primera capa de ropa suele ser zhongyi (ropa interior blanca de algodón o de seda). La segunda capa suele ser la principal, donde están las partes mencionadas anteriormente. Luego existe otra capa opcional llamada zhaoshan, en donde la ropa está abierta y no cerrada como en la segunda capa. De todas formas, el Hanfu puede tener más capas.

En cuanto al calzado, diremos que normalmente se calza unos calcetines blanco y encima  un paño negro con la planta del pie en blanco. Antiguamente se vestía unos zapatos con una lengüeta muy larga y grande.


Anabel Chacartegui


1 comentario:

  1. HOLA TU INFORMACION ES INCREIBLE, RESPECTO A LOS SOMBREROS, TMB SE USABAN DESDE LA DINASTIA SHANG!? DOY CLASE DE HISTORIA DE LA MODA Y COMO Q ESE DATO LO DEBO TENER SUPER SEGURO, OJALA ME PUEDAS RESPONDER ANTES DEL MIERCOLES!

    ResponderEliminar